El Club Social Ecuestre Escuela Equitación Turismo Visitas Escolares Colaboradores y Patrocinadores Formación Venta Caballos y Accesorios Doma Clásica Eventos Novedades
El Club Social Ecuestre Escuela Equitación Rutas Ecuestres Visitas Escolares Colaboradores

Formación Online

Caballos y Accesorios Doma Eventos Novedades
   • Equipamiento del jinete o amazona

En el momento de elegir la indumentaria debe prevalecer la comodidad ante la estética. El pantalón del jinete debe proporcionar un máximo confort al momento de montar; son elásticos y las costuras están realizadas de tal manera que nunca rozen la piel del animal o la silla de montar. Las polainas, generalmente de cuero o gamuza, protegen el pantalón y sujetan la pierna, cubriéndola desde la rodilla hasta el tobillo, en cambio las chaparreras son piezas que cubren toda la pierna.

Es vital el uso de casco a la hora de montar, este artículo debe ser preferentemente homologado por las normas europeas (EN1384) y adaptarse a la medida de su cabeza. El no llevarlo puesto implica un enorme riesgo ante cualquier accidente, si tiene una caída es recomendable cambiar el casco aunque éste a simple vista no parezca haber sufrido daños, una mínima fisura puede marcar la diferencia en una proxima caída. El casco es la pieza fundamental en el equipamiento del jinete.

Los guantes cumplen la función de mantener las manos calientes en invierno y para evitar que se resbalen las riendas. Se recomienda un guante fino si la modalidad que practica es la doma, ya que podrá sentir los movimientos de la boca del animal o un guante resistente si la modalidad es el paso.

Las botas y botines deben ser cómodos y resistentes, al igual que los pantalones. Las botas de equitación están fabricadas para adaptarse a la pierna del jinete, sujetando la pantorrilla y fijando la parte baja de la pierna. Los botines llegan hasta el tobillo, por lo que es recomendable usar con polainas de cuero.

El cuero es preferible a los materiales sintéticos cuando compremos los botines o las botas de equitación. Todos los elementos de cuero tanto de uso personal como para el animal deben ser tratados con productos adecuados para impedir un desgaste acelerado de los mismos.